Afganistan: Reportaje Especial – Dr. Armando Alducin

Afganistan: Reportaje Especial – Dr. Armando Alducin

Los primeros pobladores del territorio fueron tribus nómadas que se establecieron en las montañas afganas hacia el año 1500 a. de C.

Posteriormente el territorio perteneció al imperio persa aqueménida hasta la llegada de Alejando Magno. Con posterioridad toda la zona
estuvo dominada por los bactrianos y los kushanas, de creencias budistas.

El Islam penetró en el país hacia mediados del siglo VII de la mano de los turcos, que dominaron el territorio hasta la irrupción de los mongoles de Gengis Khan, que dominaron gran parte de la zona que hoy es Afganistán, mientras el resto del territorio era dominado por los persas safawíes.

La moderna nación afgana tuvo su origen en el siglo XVIII cuando Ahmad Sha Durrani logró unificar a todas las tribus en 1747 y combatió a persas e indios logrando establecer una monarquía que reinó hasta 1973.

Durante el siglo XIX el país fue atacado por los persas ayudados por Rusia, que buscaban su expansión hacia el océano Indico. Gran Bretaña, para evitarlo, envió tropas, restableció la situación y nombró a gobernantes que simpatizasen con su causa. Pese a ello, las tribus afganas jamás aceptaron la presencia inglesa y hostigaron a los invasores. Tras diversos enfrentamientos bélicos, los afganos lograron recuperar su soberanía nacional en 1921. (Así se combate en Afganistán, por Tom Carew)

En 1973 un golpe militar encabezado por Muhammad Daoud Kan derrocó a la monarquía e instauró la República.

En 1979, para apoyar al gobierno comunista, la Unión Soviética invadió el país, y como consecuencia de ello se produjo una guerra civil entre el gobierno prosoviético y la guerrilla islamista.

En 1986 la CIA en colaboración con Pakistán y Arabia Saudí, recluta radicales islámicos de todo el mundo para unirse a la batalla de los muyahidin contra los soviéticos. Bin Laden participa.

Entre 1986 y 1989 se produjo la retirada del ejército soviético, si bien ello no supuso el fin de la confrontación, ya que comenzaría una guerra civil entre las facciones muyahidin.

En abril de 1992 el presidente Mohamed Najibulá abandonó el poder y, en septiembre del mismo año, se formó un gobierno de coalición entre las facciones guerrilleras.

En 1996 la facción de los talibán toma Kabul y establece un gobierno fundamentalista.

Desde la toma del poder de los talibanes, el país está regido por un férreo fundamentalismo político y religioso, mientras algunas facciones guerrilleras opuestas siguen hostigando al gobierno.

Osama Bin Laden proclama en 1998 la Fatwa: todo musulmán tiene el deber de matar a norteamericanos y a sus aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.