BioNTech, ARNm y la vacuna de la covid-19 – Revolución en la medicina

BioNTech, ARNm y la vacuna de la covid-19 – Revolución en la medicina

BioNTech ha desarrollado una vacuna contra la covid-19 mediante la llamada técnica del ARNm. Dichas vacunas contienen información que permite al organismo producir el antígeno contra el virus; una innovación que pasará a la historia.

Desde principios de este siglo, la pareja de médicos Uğur Şahin y Özlem Türeci se han dedicado al objetivo de individualizar los tratamientos contra el cáncer. La empresa que fundaron, BioNTech, se centra en la novedosa tecnología del ARNm.

La «m» de ARNm significa «mensajero», y ARN, ácido ribonucleico. El ARNm transmite la información para la producción de un antígeno a nuestra maquinaria celular, que produce proteínas. Las células de nuestro cuerpo presentan entonces el antígeno autoproducido en su superficie, desencadenando la respuesta inmunitaria específica deseada.

La idea de aplicar la investigación del ARNm a las vacunas se les ocurrió a Şahin y Türeci en enero de 2020. Leyeron acerca del virus aparecido en la ciudad china de Wuhan y lo decidieron en pocas horas: BioNTech se dedicaría inmediatamente a encontrar una vacuna. Para ello necesitaban sobre todo mucho dinero y una gran perseverancia. Los hermanos Andreas y Thomas Strüngmann, fundadores de la empresa farmacéutica Hexal, se ofrecieron como patrocinadores.

Incluso después de haber recaudado cientos de millones y de que se pusiera en marcha el desarrollo de la vacuna, todavía muchas preguntas seguían sin respuesta. Pero el esfuerzo dio sus frutos: la cooperación con Pfizer aceleró la fase de prueba y el concentrado Comirnaty fue aprobado pronto como vacuna contra la covid-19. La eficacia del compuesto ha quedado demostrada y muchos millones de personas ya han sido vacunadas con ella.

Pero, ¿qué pasará ahora con la investigación contra el cáncer? ¿Puede la tecnología del ARNm ayudar también en la lucha contra la malaria? El documental muestra lo que significa para la salud mundial el increíble logro de una empresa emergente de la ciudad alemana de Maguncia. El director Michael Schindhelm consigue echar un vistazo al interior de la empresa.

1 comentario en “BioNTech, ARNm y la vacuna de la covid-19 – Revolución en la medicina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.