Especiales

Cómo Irán y Estados Unidos pasaron de ser aliados a enemigos

Reportajes Especiales

Cómo Irán y Estados Unidos pasaron de ser aliados a enemigos

La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de matar este viernes al general Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la fuerza Quds de Irán, ha elevado la tensión entre los dos países al nivel máximo. De hecho, podría desencadenar represalias que acerquen a los dos países a una confrontación directa. Sin embargo, hubo un tiempo en el que Irán y Estados Unidos fueron “amigos”, en palabras del que fuera presidente estadounidense Jimmy Carter.

¿Qué pasó entonces? En este video contamos algunos momentos clave que explican cómo pasaron de ser aliados a enemigos acérrimos.

Cómo Irán y Estados Unidos pasaron de ser aliados a enemigos | BBC Mundo

Golpe de Estado de 1953

La operación Ajax, el nombre que recibió la intervención extranjera que propició el golpe de Estado del 1953 en Irán, fue orquestada por la CIA y alentada por los británicos, como reconocen multitud de documentos oficiales y han admitido ambas potencias occidentales.

El golpe derribó al primer gobernante iraní elegido democráticamente, al primer ministro Mohamed Mossadeq, y este es para Arshin Adib-Moghaddam, profesor de Pensamiento Global y Filosofías Comparadas de la Universidad SOAS de Londres, una de las bases de las hostilidades entre iraníes y estadounidenses.

El apoyo de Estados Unidos a un gobierno considerado por muchos autoritario alimentó los argumentos antiamericanos de quienes después protagonizaron la Revolución Islámica de 1979, según el profesor.

Mira También

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar