Especiales

Coronavirus de Wuhan, el virus chino que a alarmado al mundo

Noticas Enero de 2,020

Coronavirus de Wuhan, el virus chino que a alarmado al mundo

Los rumores del nuevo virus aparecieron a finales del 2019, cuando se reportaron varios pacientes con síntomas clásicos de neumonía, similares al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que también se originó en China en 2003 y con su expansión mundial, en 26 países, contagió a 8000 personas y dejó 800 víctimas mortales.

Además de lo dos casos en Taliandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur, ya se identificó un nuevo caso en Washington (Estados Unidos). Se espera que en las próximas horas los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU den el parte oficial.

Hasta el momento solo tres personas contagiadas fallecieron, pero la investigación concluyó que la muerte tuvo que ver con problemas de salud previos.

Casos mundiales de coronavirus - En Punto

De este nuevo brote se sabe que pertenece a la familia de los coronavirus, y es de origen zoonótico, es decir, que se contagia de animales a humanos. La mayoría de pacientes de Wuhan aseguraron haber visitado recientemente un mercado de pescados y mariscos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya confirmó que la infección se propaga entre humanos y citó este miércoles a un comité de emergencia, en Ginebra, en la que se decidirá si el virus puede ser calificado como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La OMS sólo ha utilizado esa denominación con el virus H1N1 en 2009, la epidemia del virus del Ébola entre 2014 y 2016 y del virus del Zika en 2016.

El gobierno Chino reportó en poco tiempo los análisis del material genético del virus para que autoridades de salud del mundo pudieran compararlo con casos similares.”La secuenciación genómica se realizó en tiempo récord y lo meritorio es que es un virus bastante grande.

Esta secuencia fue publicada de manera abierta para la comunidad científica quienes tuvieron la oportunidad de hacer los análisis”, señala el doctor Edwin Silva Monsalve, coordinador del servicio de infectología de la Clínica Shaio.

El Año Nuevo Chino, el próximo 25 de enero, podría cambiar la dinámica de la epidemia. Según la agencia de noticias EFE se espera que se produzcan alrededor de 3.000 millones de viajes, en los que 2.50 millones se movilizan en carro y 356 millones lo hacen por tren y 58,3 millones por avión. El Ministerio de Salud también aseguró que Migración Colombia está vigilando los viajeros con síntomas de gripe que vienen de países orientales.

La Biblia dice:

Sal 91:3 Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal.
Sal 91:4 Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio; escudo y baluarte es su fidelidad.
Sal 91:5 No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día,
Sal 91:6 ni la pestilencia que anda en tinieblas, ni la destrucción que hace estragos en medio del día.
Sal 91:7 Aunque caigan mil a tu lado y diez mil a tu diestra, a ti no se acercará.

Sal 91:10 No te sucederá ningún mal, ni plaga se acercará a tu morada.
Sal 91:11 Pues El dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos.

Ver Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar