El Autoexamen

sergio enriquez

 Como es del conocimiento en general; los acontecimientos de los últimos días que han estado suscitándose alrededor del mundo, han empezado a encarecer los principales productos; motor de la economía en todos los países, debido a que Libia, es uno de los principales productores de petróleo; por lo tanto, de alguna manera podemos decir que ellos están representando el jinete que describe el libro de Apocalipsis, saliendo a cabalgar en el mundo con la balanza en su mano.

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: Ven. Y miré, y he aquí, un caballo negro; y el que estaba montado en él tenía una balanza en la mano. (Apocalipsis 6:5 LBLA)

Los acontecimientos cada vez se tornan más difíciles; pero eso no significa que nos dejemos llevar a un nivel de depresión por los juicios que está padeciendo el mundo; aunque podamos estar viendo las destrucciones de la tierra como en su época veía Jeremías la destrucción de Israel, a consecuencia de que el pueblo se había desviado; no obstante que su profecía se había cumplido y eso le podía dar credibilidad a su ministerio, sin embargo el estaba angustiado por todo lo que veía.

Nosotros hemos estado hablando de la venida de nuestro Señor Jesucristo desde hace veintidós años aproximadamente y los acontecimientos lo declaran con más certeza; no obstante que para nosotros deben ser momento de gozo y regocijo porque se acerca el día de nuestra salida de la tierra en el arrebatamiento; tampoco podemos alegrarnos ante el sufrimiento de todos los que están padeciendo en medio de los desastres de los últimos días; lo cual podemos calificarlo como un tiempo previo a la pretribulación, un tiempo que se entrelaza a días en los que veremos a nuestro Señor Jesucristo en parousias; siendo todo esto, también un tiempo previo a que inicie la tribulación; pero antes de iniciar ese tiempo, nosotros debemos salir de la tierra, como ya lo mencionamos; lo cual puede ser en cualquier momento.

Estamos al borde de una guerra, debido al mismo conflicto en Libia, a tal grado que las potencias del mundo están en acuerdos para invadir aquel país con la mayor producción de petróleo. Las noticias a este respecto están tan cambiantes, que un día dicen algo, y al día siguiente las noticias de última hora son diferentes porque se han dejado venir en forma de cascada: noticia tras noticia; lo lamentable es que muchos se están oponiendo a este tipo de noticias porque lo que anhelan es morar en el mundo, tienen planes para quedarse pase lo pase; no obstante que dentro de la Iglesia de Cristo, estemos viviendo un ambiente Jeremías por el cumplimiento de tanta profecía.

Pero lo que todo esto nos lleva a ver es que en cualquier momento puede iniciar la pretribulación; por lo tanto debemos recordar lo que dice el Apóstol Pedro que debemos aferrarnos al movimiento de gracia que vendrá en este tiempo, así también clamar porque Dios derrame sobre nuestra vida un espíritu de oración y suplica como nunca antes hemos podido experimentar, porque esto es lo que dice la biblia, antes de que venga el día grande y terrible, vendrán estos espíritus de parte de de Dios como primicia de una lluvia de espíritus de parte de El, para ayudar a Su pueblo porque el temor será mucho, pero El no dejará a Su Iglesia novia para que sufra, sino que, derramará un espíritu de discernimiento para que no seamos sumidos en el engaño que el enemigo pretende lanzar por medio del miedo, a causa de las cosas que aun habrán de suceder

Es por eso que debemos tener cuidado, y recordar lo que dice la Biblia:

Entonces si alguno os dice: «Mirad, aquí está el Cristo», o «Allí está», no le creáis. (Mateo 24:23 LBLA)

El avance de la tecnología es tal, que hoy día pueden hacer que con un holograma dirigido por computadora, veamos una parousia en el cielo, a plena luz del día, lo cual puede ser un engaño del enemigo. Es por eso también que podemos tener riesgo de que el amor de muchos se pueda estar enfriando a consecuencia de tanto acontecimiento, que nuestro corazón pueda estar siendo desviado de la verdad y para estar alertas a ese respecto, es necesario que nosotros como cristianos, estemos revisando nuestra vida para saber si verdaderamente hemos alcanzado la estatura del varón perfecto en Cristo Jesús; revisar nuestra vida en lugar de estar revisando a los demás, en lugar de juzgar a los demás, debemos juzgarnos a nosotros mismos, porque la Biblia nos enseña que el que cree estar firme, mire que no caiga, eso significa que al estar firme, podríamos caer.

Entonces el punto al que deseamos llegar después de la introducción; es que a estas alturas debemos hacernos un autoexamen, para seguir avanzando en una búsqueda incansable de santidad para podernos presentar delante de Dios con nuestras vestiduras limpias y sin mancha.

Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús está en ustedes? ¿Y qué, si no superan la prueba? (2 Corintios 13:5 BLA)

Notemos que esta es la segunda carta a los corintios, eso significa que a estas alturas de la vida, ya les habían hablado bastante; y al final de la segunda carta, el Apóstol Pablo les pide que se autoexaminen lo cual es algo que nosotros debemos hacer también para estar seguros si Cristo está en nosotros, y lo primero que debemos hacer es ver si hemos permanecido en la fe porque lamentablemente muchos llegando frecuentemente a la Iglesia; no han aceptado verdaderamente a Cristo en su corazón, porque podría ser que su conversión fuera por compromiso, y eso les haya impedido que tuvieran un encuentro verdadero con el Señor Jesucristo.

En el libro de Apocalipsis le hablan a la Iglesia de Efeso, y le señalan que había dejado su primer amor, eso significa que no había permanecido. Esto nos enseña que no solamente se trata de llegar a un nivel, sino, de permanecer en ese nivel.

…confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hechos 14:22 RV 1960)

A veces no podemos notar que cuando estamos en problemas o dificultades es porque Dios está desarraigando alguna o algunas áreas de nuestra vida; aquello que no es de Su agrado, no obstante eso nos puede causar confusión; hasta que de pronto aparece un profeta de Dios para que nos confirme los ánimos y nos exhorta para que sigamos adelante en la fe, de tal manera que en medio de la tribulación volvemos y nos acercamos a Dios; porque quizá olvidamos humillarnos en Su presencia, porque también sobresale el orgullo aun en medio de los problemas que podamos tener y aunque necesitemos de Dios no logramos acercarnos; hasta que derrumban nuestro orgullo; aunque para algunos no sea orgullo y lo disfrazan diciendo que tienen su autoestima un poco elevado. Entonces debemos permanecer en la fe, aunque vengan problemas de los más fuertes, porque sea el problema que venga a nuestra vida, no debemos olvidar que no será para siempre, porque la Biblia dice que no para siempre se tría el trigo y también Dios juntamente con la prueba, concede la salida.

‘Le he dado tiempo para arrepentirse, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad. ‘Mira, la postraré en cama, y a los que cometen adulterio con ella los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella. ‘Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras. ‘Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás, como ellos las llaman, os digo: No os impongo otra carga. ‘No obstante, lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. (Apocalipsis 2:21-25 LBLA)

…únicamente permaneced fieles a la fe que tenéis hasta que yo vaya. (Apocalipsis 2:25 SB-MN)

Luego de la exhortación que Dios nos ha hecho, ahora debemos ver el cuidado que debemos tener en no caer en inmoralidades que el espíritu de Jezabel está buscando para hacer caer a los siervos de Dios. La Iglesia de Tiatira estaba viendo a los siervos que habían impactado con el mensaje de la palabra de Dios y El les envía un mensaje diciendo que pase lo que pase, deben permanecer fieles hasta que El vuelva. De tal manera que cuando alguien cae en pecado; podemos lamentarlo, pero no podemos estar en luto todo el tiempo, porque Dios nos puede preguntar el por qué lloramos a uno que traicionó el amor de Dios. Debemos recordar que Judas siendo uno de los más connotados y de mucha confianza de Jesús, pecó y entregó al Señor.

Por fe abandonó Egipto sin temor a la ira del rey, porque permaneció como viendo al Dios invisible. (Hebreos 11:27 Peshitta)

Esto lo que significa es que no debemos desesperarnos, sino que, debemos permanecer en la fe aunque vengan muchas pruebas a nuestra vida; no debemos dejar de ver al invisible, lo cual se puede lograr por la fe:

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. (Romanos 1:18-20 LBLA)

Entonces, viendo lo visible, las maravillas que nos rodean, las bendiciones que Dios permite que lleguen a nuestra vida; podemos ver lo invisible.

Y nosotros no somos de los que se vuelven atrás, para su perdición, sino de los que permanecen en la fe, para poner a salvo su vida. (Hebreos 10:39 BSA)

Si un día tomamos la decisión de seguir a Cristo y rendir nuestra voluntad a Sus pies, para hacer Su voluntad, con lo cual debemos continuar adelante sin importar lo que suceda sabiendo que aunque nosotros en algún momento hemos sido infieles, El permanece fiel (2 Timoteo 2:13).

Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia. (1 Timoteo 2:15 LBLA)

Este verso se puede malinterpretar si lo leemos literalmente y muchas mujeres quedarían fuera de contexto porque entonces la salvación sería por obras. El contexto nos muestra que está hablando de Eva, además de eso, en la Biblia cuando habla de la mujer, se refiere a la Iglesia, entonces la mujer llamada Iglesia se salvara dando hijos, pero hijos vivientes a la estatura del varón perfecto en Cristo Jesús.

Y aunque vosotros antes estabais alejados y erais de ánimo hostil, ocupados en malas obras, sin embargo, ahora El os ha reconciliado en su cuerpo de carne, mediante su muerte, a fin de presentaros santos, sin mancha e irreprensibles delante de El, si en verdad permanecéis en la fe bien cimentados y constantes, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro. (Colosenses 1:21-23 LBLA)

Este versículo lo podemos aplicar desde la perspectiva de que debemos examinarnos si verdaderamente estamos en la fe y permanecemos en la fe.

No es que queramos tener control de vuestra fe, sino que somos colaboradores con vosotros para vuestro gozo; porque en la fe permanecéis firmes. (2 Corintios 1:24 LBLA)

Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes. (1 Corintios 16:13 LBLA)

En el versículo anterior, la palabra varonilmente debe ser traducida como: valientemente.

Las cosas que estamos viviendo en el planeta tierra, como parte del cumplimiento de un tiempo profético del Antiguo Testamento, se han intensificado tanto que ni siquiera se ha agotado un evento, cuando otro ya está dando inicio. Hace un año estábamos viviendo el derrame petrolero en el Golfo de México; quizá uno de os más grandes de la historia; sin embargo hoy casi nadie lo recuerda, aunque dejó un daño muy fuerte en la naturaleza. Sin embargo lo que estamos viviendo a diario, no deja espacio para que nos detengamos y terminemos de analizarlo; pero sin importar lo que vivamos, no debemos dejar que nada ni nadie desvié nuestra mirada de nuestro Señor Jesucristo. Sin importar lo que estemos viviendo, debemos saber que Dios no nos dejará a medio camino porque Su amor es tan grande, a tal grado que si no hemos caminado de acuerdo a lo que El desea ver en nosotros, hoy nos vuelve a dar una nueva oportunidad de enderezar nuestras veredas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.