John Rylands Library con el manuscrito más antiguo de la Biblia

John Rylands Library con el manuscrito más antiguo de la Biblia

La Biblioteca Universitaria John Rylands de Manchester no solo es una excepcional y bella construcción de estilo neogótico, con detalles de Arts and Crafts por todo su exterior, sino que también está entre las cinco más importantes colecciones especiales universitarias del mundo.

De hecho, la Biblioteca Jonh Rylands es famosa por su catálogo de libros raros y excepcionales así como por albergar el papiro P52 (o, académicamente, Papiro Biblioteca Rylands), o también conocido como «El fragmento de San Juan». Se trata de un excepcional objeto, pues se considera el manuscrito escrito en papiro más antiguo conocido hasta el momento del Nuevo Testamento.

La John Rylands University Library of Manchester está entre las bibliotecas más bellas del mundo.

A finales del siglo 19, los profesores Bernard Grenfell y Arthur Hunt de la Universidad de Oxford viajaron a Egipto. En un vertedero cercano al valle del río Nilo descubrieron una buena cantidad de fragmentos de papiro. Más tarde, en 1920, mientras catalogaban lo que encontraron, Bernard Grenfell adquirió para la Biblioteca Universitaria John Rylands (Mánchester, Inglaterra) otros fragmentos que habían sido desenterrados en Egipto. Sin embargo, ambos profesores murieron antes de acabar el catálogo.

Esa labor la concluyó el profesor Colin Roberts, también de la Universidad de Oxford. Mientras ordenaba los fragmentos, se fijó en un trozo de papiro de 9 por 6 centímetros (3,5 por 2,4 pulgadas). Le llamó la atención lo que leyó allí, pues le sonaba familiar. Resulta que en una cara tenía algunas palabras de los versículos 31 al 33 del capítulo 18 del Evangelio de Juan, y en la otra, partes de los versículos 37 y 38 del mismo capítulo. El profesor Roberts se dio cuenta de que había tropezado con una verdadera joya.

Tras analizar el estilo de escritura y los trazos, los tres expertos concluyeron que el fragmento se escribió en la primera mitad del siglo segundo después de Cristo; tan solo unas cuantas décadas después de la muerte del apóstol Juan.

Pese a que se trata de una parte muy pequeña del Evangelio de Juan, su mensaje es prácticamente idéntico al que encontramos en las Biblias modernas. Este fragmento demuestra que la Biblia no ha sido distorsionada a pesar de que ha sido copiada y copiada a lo largo de los siglos.

1 comentario en “John Rylands Library con el manuscrito más antiguo de la Biblia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.