¿Quién fue Timoteo en la Biblia?

¿Quién fue Timoteo en la Biblia?

El historiador Lucas relata que cuando Pablo llegó a la región de Derbe y Listra, allí había cierto discípulo llamado Timoteo del cual “hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra y en Iconio” (Hch. 16:2).

Con un padre ausente por alguna razón que no conocemos, el cuidado del muchacho quedó bajo responsabilidad de su madre Loida y su abuela Eunice (2 Ti. 1:5). Ellas le entrenaron bajo una educación judía, como Pablo testifica cuando escribe que “desde niño has aprendido las Sagradas Escrituras” (2 Ti. 3:15).

Cuando se escribió 1 Timoteo, este líder había estado con Pablo por quince años como su compañero constante (cp. Hch. 18:5, 18:22, 19:22, 20:4). Timoteo estuvo con él cuando escribió Romanos, 2 Corintios, Filipenses, y Colosenses (Ro. 16:21, 2 Co. 1:1, Fil. 1:1, Col. 1:1). Con frecuencia, servía al apóstol en la solución de problemas en las iglesias y el fortalecimiento de ellas en la fe (1 Co. 4:17; 1 Ts. 3:2; Fil. 2:19).

Cuando escribe su primera carta a este líder, Pablo le llama verdadero hijo en la fe (1 Ti. 1:2a).

El capítulo 16 de los Hechos de los Apóstoles muestra a Timoteo, junto con Pablo, Silvano y más tarde Lucas, evangelizando varias provincias hasta llegar a Europa. Aunque la Biblia no menciona su presencia en Filipos y Tesalónica, es muy probable que estuviera allí con ellos.

Hechos 17 describe a Timoteo y Silas siendo dejados por Pablo en Berea para continuar su trabajo por un tiempo. Pero poco después Timoteo fue a reunirse con Pablo en Atenas, y luego fue enviado a Tesalónica para ayudar a los hermanos de allí. Finalmente, más tarde partió hacia Corinto llevando la buena noticia a Pablo (1 Tesalonicenses 3:6-7).

1 comentario en “¿Quién fue Timoteo en la Biblia?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.