En este momento estás viendo Una nueva Gran Recesión que viene al mundo

Una nueva Gran Recesión que viene al mundo

Una nueva Gran Recesión que viene al mundo

Introducción:

La superación de la pandemia de coronavirus y el consiguiente endurecimiento de la política monetaria y fiscal, unido a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, han acrecentado los temores a que se desate una recesión a nivel internacional. A nivel técnico, esto implicaría que el crecimiento económico se situara en terreno negativo al menos durante dos trimestres consecutivos, escenario que muchos analistas ya consideran probable para el futuro cercano.

Video:

Cuáles son los indicadores que vaticinan la tercera gran recesión del S.XXI

Desarrollo:

Si partimos de la noticia conocida este jueves de que la economía de Estados Unidos se contrajo un 1,4% en el primer trimestre de 2022, solo cabría esperar a que el crecimiento volviera a ser negativo durante el siguiente trimestre para que el país se encuentre en recesión.

Son varios los factores de lo que depende que se desencadene una nueva recesión económica, pero según el jefe de Economía de Onda Cero, Ignacio Rodríguez Burgos, «la inflación es el gran peligro para la economía europea y española. No solo empobrece a las familias, en especial a las más pobres, sino que resta competitividad a nuestras empresas».

La semana pasada alcanzó ya los dos dígitos en tasa interanual (10,2%), el nivel más alto desde abril de 1985, hace 37 años.

El IPC se ha disparado debido a la guerra de Ucrania, los problemas de suministros a la industria desde Asia, pero ya se venía incrementando en meses anteriores a la invasión de Ucrania, por el incremento del precio de los carburantes y la electricidad. En el mes de febrero el indicador situó su variación anual en el segundo mes del año en el 7,4%, más de un punto por encima de la registrada en enero. En cinco meses la subida de la inflación ha sido de casi cuatro puntos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Luis Bravo Santisteban

    Así como en la historia de Jose en Egipto, Dios siempre tiene una salida para sus hijos

Deja una respuesta